La Lasagna de carne es una de las pastas más deliciosas de todo el mundo, por lo cual, es considerada como uno de los platillos más sobresalientes de la comida italiana.
A pesar de ser tan popular, no hay un registro claro de su origen, aunque algunos expertos apuntan al siglo XVII como la época de su nacimiento. Además de distinguirse por su sabor, la Lasagna de carne es conocida por tener una preparación artesanal con un alto cuidado en los detalles.
Por esta razón, es el reto al que todo amante de la cocina quiere enfrentarse. Si te interesa a ti también ¡Acompáñanos a descubrir esta receta!
Receta Lasagna de carne
- ¼ de kilo de carne molida.
- 10 mililitros de aceite de oliva.
- Una varita de apio cortada en cubitos (entre más finos mejor).
- Una zanahoria cortada en cubitos (entre más finos mejor).
- 10 gramos de pimienta molida.
- Una cucharada de sal.
- ½ cucharada de especias italianas.
- 1 ¼ kilos de puré de tomate.
- 1 litro de agua.
- 300 gramos de queso manchego (previamente rallado).
- 100gramos de queso parmesano (previamente desmoronado).
- 400 gramos de queso ricotta.
- Tapas de Lasagna.
- Una cucharada de mantequilla.
- Leche caliente.
También te recomendamos tener a la mano
- Tabla de picado.
- Cacerola con tapa.
- Cacerola normal.
- Pelapapas.
- Cuchillo.
- Recipiente.
- Rallador.
- Sartén.
- Colador.
- Papel aluminio.
- Molde para horno.
- Una palita.

Salsa bechamel – 1er piso
- Ahora toca enfocarnos en la mantequilla. Deberás colocarla en una cacerola hasta que se derrita, una vez derretida debes agregar la harina.
- Mezcla ambos ingredientes hasta formar una pasta uniforme y amarilla. Luego, deberás agregar la leche caliente y tendrás que mezclarla por 5 minutos sin parar.
- Cuando la mezcla quede nuevamente espesa, agrega la sal, la pimienta y la nuez moscada y vuelve a revolver todo, una vez más.
Mezcla de quesos – 2do piso
- En estos 45 minutos trabajaremos el segundo piso de la Lasagna. En un recipiente agrega los 3 quesos y mézclalos con una pala hasta que obtengas una pasta espesa.
Salsa de carne con puré de tomate – 3er piso
- Comenzaremos agregando aceite de oliva a la cacerola con tapa y dejaremos calentar un poco.
- Posteriormente agregaremos la zanahoria, el apio y la carne molida (muévela para que se desmorone y tenga una mejor cocción).
- El paso siguiente será disminuir el fuego a una intensidad media y agregar la pimienta molida. Terminando esto, taparemos la cacerola por 5 minutos.
- Después de esto, destaparemos la cacerola y dejaremos que la carne se sofría otros 10 minutos más.
- Pasados los 10 minutos, comenzaremos a agregar el puré de tomate y el agua (para evitar que quede espeso).
- Posterior al puré, agregaremos las especias italianas que le darán más sabor y aroma a nuestra Lasagna.
- Para terminar la salsa agregaremos una pizca de sal (que reafirmará el sabor del puré de tomate), cerraremos la tapa y dejaremos cocer a fuego medio durante 45 minutos.
Como hacer Lasagna de carne
- Hecho esto, es hora de encender el horno y precalentarlo a 180°C.
- Hasta este momento tenemos 2 preparaciones ya terminados, pero aún necesitamos una más. Para hacerla, pondremos a hervir agua con sal en una cacerola diferente a las que hemos usado.
- Cuando empieza el proceso de ebullición, agregaremos las tapas de Lasagna compradas una por uno para que se cocinen (se ablanden). En el caso de ser caseras no hace falta este procedimiento, porque ya estan frescas.
- Cuando estén listos. Tomaremos nuestro molde para hornear y lo cubriremos con mantequilla para evitar que nuestra Lasagna se pegue.
- Una vez cubierto de mantequilla agregaremos las tapas que funcionarán como los “cimientos” de nuestra Lasagna de 3 pisos.
- Posteriormente agregaremos una capa de salsa bechamel (1er piso). Después vendrá una capa de la mezcla 3 quesos (3do piso) que hicimos anteriormente.
- Cuando ya hayas esparcido la mezcla de los 3 quesos, deberás agregar una capa de la salsa con carne (3er piso).
- Este proceso lo repetirás 3 veces más (tapas, salsa bechamel, mezcla de quesos, salsa con carne). Una vez terminado, se agregará queso rallado encima para darle más sabor.
- Para terminar, cubre con un pedazo de papel aluminio y coloca el recipiente con la Lasagna de carne en el horno por 40 minutos.
¡Ojo! No toques ni cortes la Lasagna de carne al sacarla, déjala reposar por una hora para que absorba todos los caldos y se solidifique. Esto se hace para que no se rompa al momento de servirla. Despues se le da un toque de horno para comer este plato en temparatura.
Después de todo este proceso el resultado será fantástico. Podrás disfrutar de una de las delicias más grandes que le ha regalado la gastronomía italiana al mundo. ¡Buen provecho!